Últimamente está habiendo una revolución alrededor de la relojería, que está tambaleando la creencia de que un reloj era de mayor o menor calidad según su procedencia. Esto se está desvirtuando o, mejor dicho, está cambiando por la sociedad de consumo a la que nos estamos dejando llevar por completo. Hay marcas de relojes que para economizar su producción están montando relojes con maquinas que no se pueden reparar, ya que no permiten un sencillo desmontaje para su limpieza, mantenimiento o reparación, sino que hay que sustituir la maquina completa haciendo que cualquier problema existente conlleve a un gasto considerable para el cliente que incluso lo puede llevar a cambiar de reloj por uno nuevo. Estos detalles se ocultan tras una merecida fama de alta calidad por su procedencia, que en su día se ganaron, pero que con estas prácticas están echando a perder.

Opinión personal

Desde mi punto de vista, una maquinaria de Reloj de calidad, es aquella que está elaborada con los materiales más adecuados para su uso y duración, y además permiten su mantenimiento, pudiendo ser desmontada para su limpieza y puesta a punto en pequeñas partes, cuya sustitución, en caso necesario, no ascienden a cifras astronómicas con respecto al precio final del reloj.

Esta práctica me lleva a hacerme esta pregunta: “¿Qué diferencia hay entre dos relojes de distinta procedencia, con distintas maquinarias conocidas como indesmontables, que en el momento tenga un pequeño problema de mantenimiento que se podría solucionar con una limpieza y puesta a punto, me toque tirar el reloj porque su reparación me cuesta aproximadamente la mitad o más del precio del reloj nuevo? “. A lo cual no encuentro palabras que pueda creer, ya que no puedo defender una marca supuestamente de gran calidad, cuando contravenía lo que considero que debe ser una máquina de calidad.

Consejo práctico para comprar un reloj de gran calidad

Por todo lo dicho anteriormente, creo que el consejo que le doy a cualquier persona interesada en adquirir un reloj de gran calidad, es que se informe de que maquinaria lleva y no se deje embaucar por la creencia de que por ser de una procedencia concreta es ya una maquina de calidad.

En Andijor Joyeros contamos con algunas marcas de cierto prestigio, que en su mayoría montan maquinarias de procedencia suiza, y que si se pueden reparar sin ningún problema, como es el caso del reloj Tissot PRS100 con movimiento suizo automático o el reloj Movado CIRCA que dispone también de movimiento suizo de cuarzo y son relojes de gran calidad.