fbpx
Seleccionar página

¿Cuántas veces has comprado una joya sin saber la calidad de su material? Es algo muy normal que compres una joya por el hecho de que te encanta su diseño sin saber si son de plata o de otro material. Si deseas saber la forma de identificar si la joya que quieres comprar o compraste es realmente de plata, presta atención a estos fáciles consejos, solo de esta forma vas a poder diferenciar las joyas de plata de lo que no lo es.

¿Cómo comprobar si mi joya es de plata?

La plata, así como el oro, son los 2 metales más usados en joyería gracias a que su combinación logra crear joyas con diseños excelentes, sus materiales son reparables y tienen un alto brillo natural. Es importante que sepas si las joyas de plata que adquirimos están verdaderamente elaboradas con plata o bien con otro metal afín.

El sello de autenticidad

Las piezas diseñadas con plata acostumbran a traer un sello propio que notifica si el material usado para su preparación es plata autentica.

La marca de estas piezas señala el grado de pureza de la plata, existen 4 marcas sobre la pureza de la plata:

  • Plata al 800 con un 80% de pureza.
  • Plata al 900 con un 90% de pureza.
  • Plata al 925 con un 92,5% de pureza.
  • Plata al 999 con un 100% de pureza.

A veces, este sello no se pone en las piezas de joyería si por tamaño son piezas pequeñas en las que un sello de autenticidad no cabe. En este caso deben de llevar un etiquetado o adjuntarse con un ticket o factura acreditativa.

En España, la legislación vigente, exige que las piezas fabricadas en Plata y en Oro por el sector joyero, sean analizadas y contrastadas por los laboratorios acreditados por el estado para el control de la calidad de los metales preciosos, según los análisis que realizan, los contrastan con el sello de 925 milésimas para la Plata de Primera Ley y 750 milésimas para el Oro de primera Ley

La prueba visual

La primera cosa que se aconseja si deseas saber si una joya es de plata, es buscar alguna clase de marca propia de la joyería que nos de alguna pista sobre la autenticidad del metal. Ayúdate de una lupa o bien una luz para poder ver si tus joyas tienen o no, algún tipo de marca, ya que por norma general deben llevar el sello del fabricante y el sello de la calidad del metal precioso.

Como comentábamos ya antes, en joyería puede darse el caso de que las piezas no vengan grabadas complicando el saber si son de plata o bien no.

Técnicas caseras para saber si una joya es de plata

La técnica del imán

Una de las maneras caseras para saber si una joya es de plata es gracias a un imán. La plata tiene un bajo poder de magnetismo, lo que quiere decir que un imán de los que tienes en tu nevera no se va a pegar.

Si efectúas esta prueba y el imán se adhiere a tu joya, esto quiere decir que tu joya no es de plata o bien que en el mejor de los casos tiene un simple baño por encima.

La técnica de la lejía

Si eres un amante de las ciencias, este procedimiento para saber si tus joyas son de plata te va a encantar.

La primera cosa que has de saber es que la lejía es un potente oxidante que al tomar contacto con la plata hace que esta se oxide dándole un tono obscuro. Para saber si tus joyas son realmente de plata, vierte una gota de lejía sobre ella y espera unos segundos para poder ver su reacción, si la joya comienza a oxidarse está elaborada con plata.

Si has tenido suerte y tu joya es de plata, ahora solo te queda limpiarla a fin de que brille como el primer día en el que la adquiriste. No te pierdas nuestros consejos sobre como limpiar y mantener tus joyas de plata, de esta manera lograrás recobrar ese brillo tan propio que tras el uso y el paso del tiempo van perdiendo.

La técnica de la congelación

Habitualmente, la plata acostumbra a ser reemplazada por la alpaca, un material muy usado en orfebrería. Como ves, es fundamental conseguir distinguir entre la alpaca y la plata, para esto te traemos una técnica infalible, la congelación.

Para poner en práctica esta técnica precisarás un cubito de hielo de tu congelador, para esta prueba vale perfectamente. Por si acaso no lo sabías, la plata es un estupendo conductor térmico, esto quiere decir que, si pones el cubito de hielo sobre una joya de plata, esta disipará todo el frío del hielo provocando que este se funda a mayor velocidad.

Si ves que el hielo tarda un poco más en fundirse es que tu joya seguramente sea de alpaca u otro material similar.

La técnica del sonido

Si eres una persona con el oído finísimo y si tu joya no lleva piedras u otros materiales que se puedan estropear, prueba a dejar caer tu joya de plata al suelo a una altura de unos quince centímetros. Si escuchas un sonido semejante al de una campana, estás de enhorabuena, tu apreciada joya es de plata. En el caso de que escuches un sonido grave, lamentamos decirte que tu joya no es de plata o bien puede estar mezclada con otros metales.

Seguramente los métodos caseros para saber si una joya es de plata son más o menos fiables pero seguro que muy entretenidos.

joyeria-plata-valencia

En Andijor diseñamos joyas de plata de la mejor calidad, vas a poder encontrar aros de plata rodiada y joyas de plata con baños de oro que te enamorarán. Con nuestros consejos lograrás saber si una joya es de plata autentica o una simple imitación, que no te engañen. Pero la mejor manera de asegurarse de que no te van a engañar es comprando en establecimientos especializados en Joyería como Andijor Joyeros.